Now Reading
Nuevas citaciones revelan que Rudy Giuliani podría enfrentar 9 cargos federales

Nuevas citaciones revelan que Rudy Giuliani podría enfrentar 9 cargos federales

¡Cómo han caído los valientes!

En un momento, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, Rudy Giuliani fue elogiado como “Alcalde de Estados Unidos.

Ahora, The Wall Street Journal informa que:

“Las citaciones emitidas a personas vinculadas con el abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, y sus asociados indican una amplia investigación federal sobre el posible lavado de dinero, la obstrucción a la justicia y las violaciones del financiamiento de campañas, y sugieren que los fiscales están observando de cerca todo el trabajo del mismísimo Giuliani, según personas familiarizadas con el asunto”, reportó el periódico.

La ironía es que en el pasado Giuliani dirigió el grupo de fiscales federales en las oficinas del Distrito Sur de Nueva York que ahora lo está investigando en su papel de abogado personal de Donald Trump y aparente embaucador político.

Que la investigación ya ha conducido a la acusación de dos de los asociados rusos de Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman, el primero de los cuales ahora está cooperando con el Congreso revelando lo que sabe sobre los esfuerzos de Giuliani para indagar información sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, no es un buen augurio para el ex alcalde de la ciudad de Nueva York.

“Las citaciones indican claramente que los fiscales federales están examinando el trabajo de consultoría del Sr. Giuliani. Entre las entidades nombradas en las citaciones se encuentran Giuliani Partners, una firma de consultoría de seguridad fundada por el Sr. Giuliani en 2002 que tenía múltiples clientes extranjeros, incluida una ciudad en Ucrania. Las citaciones también buscan información sobre una compañía fundada por el Sr. Parnas que le pagó al Sr. Giuliani por asesoramiento comercial y legal”, informa el WSJ.

Si bien el periódico indica que Giuliani niega haber sido contactado por los fiscales por cualquier acto ilícito, la lista de posibles cargos que el equipo está considerando en el Distrito Sur de Nueva York parece sugerir que es probable una eventual acusación.

Entre los cargos enumerados en las citaciones emitidas hasta la fecha se incluyen “obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, hacer declaraciones falsas al gobierno federal, servir como agente de un gobierno extranjero sin registrarse en el Departamento de Justicia, donaciones de ciudadanos extranjeros, hacer contribuciones en nombre de otra persona o permitir que otra persona use su nombre para hacer una contribución, fraude postal y electrónico”.

Por parte de Giuliani, está siguiendo el ejemplo del presidente Trump de negar cualquier noticia negativa que circule sobre su comportamiento y culpar a los medios de comunicación por emitir noticias falsas y no las que él quiere promover.

“Todo lo que tienen que hacer es venir y preguntarme”, dijo sobre los investigadores. “Obviamente, hay un esfuerzo colectivo para difundir tantas mentiras sobre mí como sea posible, para destruir mi reputación de modo que no sea creíble cuando continúe revelando todas las pruebas de criminalidad de los Biden”.

Mientras tanto, los fiscales están investigando las conexiones entre Giuliani y sus dos asociados acusados.

A pesar de que los fiscales federales están acercándose a la verdad, Giuliani continúa trabajando para Donald Trump como su abogado, haciendo innumerables apariciones televisivas, sin entenderse si esas apariciones lunáticas ayudan a avanzar la agenda del presidente o, como suele ser el caso, lo perjudican y hubiese sido mejor que mantenga cerrada la boca.

La caída en picada del “alcalde de América” podría llegar a convertirse en una gran película. Tal vez algún día puedas decirles a tus nietos que fuiste testigo de todos estos sucesos. Sin embargo, a menos que Giuliani y sus clientes sean llevados ante la justicia, el país en el que viven tus nietos podría ser irreconocible para sus generaciones. Esperemos que los fiscales federales y su actual supervisor, el Fiscal General William Barr, no permitan que eso suceda, pero dado que Barr está en el bolsillo de Trump tanto como parece estarlo Giuliani, es un hecho que pocos creen posible.

Traducción y adaptación por: María Isabel Amaya

Follow Vinnie Longobardo on Twitter.

Original reporting by Rebecca Davis O’Brien, Rebecca Ballhaus, and Shelby Holliday at The Wall Street Journal.

What do you think?

© 2019 Occupy Democrats. All Rights Reserved.

Scroll To Top