Now Reading
Dicen por ahí que hay algunos senadores republicanos que quieren eliminar a Trump

Dicen por ahí que hay algunos senadores republicanos que quieren eliminar a Trump

Sponsored Links

Un candidato a la nominación presidencial republicana en 2020 alega que hay hasta seis senadores en el partido del presidente Trump que en privado quieren votar en su contra en un inminente juicio político.

El ex gobernador Bill Weld (Republicano por Massachusetts) tiene una larga historia de trabajo en asuntos de juicio político que se remonta a su servicio como miembro del Comité Judicial de la Cámara durante los procedimientos de juicio político de Nixon. Estudió específicamente la legalidad de un presidente que retiene fondos autorizados por el Congreso, que finalmente se convirtió en ley después de la renuncia de Nixon en la Ley de embargo de 1974, la misma que el presidente Trump está acusado de violar reteniendo fondos a Ucrania.

Como funcionario republicano con un gran historial que se remonta a su nombramiento inicial como Fiscal Federal de Massachusetts por Ronald Reagan, irónicamente por recomendación de Rudy Giuliani, Weld conoce a muchos de los senadores de su partido. “Están escogiendo sus palabras cuidadosamente cuando me hablan, de todas las personas, a pesar de que somos amigos”, dijo a The Hill en sus oficinas de Washington, DC:

“Ni siquiera me gusta pedirle a alguien que haga algo que no está en su propio interés político. Pero sí, diría que ahora tienen entre cuatro y seis votos para su eliminación”.

Bill Weld se convierte en el tercer político republicano importante en decirle al público que los senadores republicanos son mucho menos sinceros en sus opiniones sobre el inminente juicio político de Donald Trump.

El ex asesor de campaña de McCain y estratega republicano Mike Murphy le dijo a MSNBC que hasta treinta senadores en el partido de Trump lo votarían si hubiera una votación secreta. El ex senador republicano por Arizona Jeff Flake dijo que ese número podría ser tan alto como 35 de los 53 senadores republicanos.

Sponsored Links

La importancia real de la deserción de tan solo cuatro a seis republicanos es en realidad mucho mayor de lo que uno podría esperar porque las reglas del Senado son muy diferentes cuando está sentado como un tribunal de primera instancia en lugar de un cuerpo legislativo.

Sponsored Links

Esto se debe a que el presidente de la Corte Suprema ejercerá vastos poderes como presidente durante el juicio, pero aún no sabemos si el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, elegirá diferir el primer juicio al Senado o dictaminar sobre los asuntos él mismo y conducir el juicio como si estuviera dentro de una sala del tribunal.

Sponsored Links

Si el presidente del Tribunal Supremo decide que, por ejemplo, el Jefe de Gabinete Interino Mick Mulvaney tiene un testimonio relevante, solo tres republicanos del Senado podrían obligarlo a testificar en el juicio. Si el presidente del Tribunal Supremo se niega a gobernar, se necesitarán cuatro desertores.

Cuando se trata de llamar a testigos, que es la pregunta más importante sobre lo que sucederá el próximo mes, cuando se espera que la Cámara de Representantes le otorgue a Trump el juicio que ha solicitado, solo se necesitan tres o cuatro votos para obtener el testimonio de los subordinados y / o de los  miembros del Gabinete del presidente.

Como explicó el profesor Jeffrey K. Tulis de la Universidad de Texas en un artículo para The Bulwark, cada senador debe prestar un nuevo juramento cuando la Cámara del Congreso se reconstituya como un tribunal de primera instancia.
Para un juicio político de un presidente, el presidente de la Corte Suprema preside”, escribe Tulis. “Puede ser anulado por un voto mayoritario de los otros jueces / jurados, es decir, los senadores”.

Pero es vital recordar que la Constitución les pide que recuerden que no están sentados como senadores, sino ahora como jueces y jurados.

“Tanto es así que durante este breve período los senadores son todos iguales”, explica el profesor de la UT, que es una situación con ramificaciones radicales. “En el transcurso del juicio, los roles de líder de mayoría y minoría, presidente provisional, presidentes de comité, etc., ya no existen. Durante el juicio, el Senado es una institución literalmente nueva con reglas, normas y responsabilidades nuevas”. [Cursiva del autor]

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acudió a Fox News anoche para proclamar la posible inocencia del presidente Trump antes de que la Cámara pueda terminar de adoptar formalmente los dos artículos de juicio político que el Comité Judicial de la Cámara aprobó esta mañana.

Pero las palabras de McConnell podrían convertirse fácilmente en últimas palabras famosas si por lo menos un puñado de senadores republicanos toman en serio sus juramentos de juicio, dando su lealtad a Estados Unidos y la Constitución al celebrar un juicio justo al presidente Trump.

Pero no cuenten con eso.

Traducción y adaptación por: María Isabel Amaya

Original reporting by Max Greenwood and Rebecca Klar at the Hill.

© 2019 Occupy Democrats. All Rights Reserved.

Scroll To Top