Now Reading
Jennifer Williams actualizó su testimonio incluyendo información sobre Pence

Jennifer Williams actualizó su testimonio incluyendo información sobre Pence

La muy inusual información clasificada sobre el vicepresidente Mike Pence fue presentada al Comité Judicial de la Cámara en la cúspide de la larga audiencia del miércoles para debatir y finalizar los artículos de juicio político contra el presidente Trump.

El presidente de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (Demócrata por California), compartió una presentación clasificada por escrito de la Asesora Especial del vicepresidente para Europa y Rusia, Jennifer Williams, quien testificó ante la investigación de juicio político el mes pasado junto con el experto del NSC Ucrania, teniente coronel Alexander Vindman.

Williams actualizó su testimonio con un suplemento escrito que le proporcionó al Comité Intel de la Cámara una semana después del mismo a través de sus abogados. La carta del presidente Schiff al presidente de la Cámara Judicial, Nadler, dice:

“La presentación suplementaria contiene información adicional sobre una llamada telefónica del 18 de septiembre de 2019 entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania.

Por carta de fecha 6 de diciembre de 2019, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes solicitó que la Oficina del vicepresidente desclasifique la Presentación Suplementaria ya que no hay una base legítima para afirmar que la información contenida en ella está clasificada … “

“Solicitamos que la Oficina del vicepresidente responda antes del 11 de diciembre, pero aún no hemos recibido una respuesta”.

El embajador de la UE, Gordon Sondland, testificó ante la investigación de juicio político que personalmente le contó al vicepresidente sus preocupaciones sobre la ayuda de seguridad retenida de Ucrania justo antes de que Pence se reuniera con el presidente ucraniano el 1 de septiembre. Dijo que Mike Pence no respondió verbalmente a sus preocupaciones cuando se le informó.

Durante su declaración del 7 de noviembre, que se dio a conocer públicamente, Jennifer Williams dijo que la llamada del 18 de septiembre de Pence fue un seguimiento de esa reunión del 1 de septiembre. Ella testificó sobre la llamada durante su aparición pública frente al Comité de Intel de la Cámara, por eso se conoce la razón de por qué presentó un testimonio suplementario a través de CNN:

Se le preguntó a Williams si en la llamada Pence le dio a Zelensky algún consejo sobre cómo acercarse a Trump cuando se reunieron en la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Williams dijo que Pence le dijo a Zelensky: “El presidente Trump estaría ansioso por escuchar sobre el progreso del presidente Zelensky en su agenda de reformas”.

Afortunadamente, la negativa del vicepresidente a desclasificar el nuevo testimonio que podría perjudicar al presidente Trump, o a sí mismo, durante el proceso de juicio político no va a impedir que Schiff obtenga esa evidencia considerada por el Comité Judicial de la Cámara.

Los términos de la resolución de investigación de juicio político H.Res. 660 proporciona permiso de otra manera no disponible para compartir información clasificada de otra manera.

Es difícil saber si la información clasificada presentada por Jennifer Williams podría ser más perjudicial para Trump o Pence.

Pero la evidencia secreta llega después de que Williams testificó valientemente que la llamada telefónica del presidente del 25 de julio pidiendo un favor político era “inusual e inapropiada”, y que no había razón para retener la ayuda apropiada del Congreso a Ucrania, que el presidente congeló ilegalmente.

Aquí está la carta del presidente Schiff presentando evidencia clasificada al Comité Judicial de la Cámara para su consideración cuando se marcan artículos de juicio político:

Traducción y adaptación por: María Isabel Amaya

Grant Stern
is the Executive Editor of Occupy Democrats and published author. His new Meet the Candidates 2020 book series is distributed by Simon and Schuster. He's also mortgage broker, community activist and radio personality in Miami, Florida., as well as the producer of the Dworkin Report podcast. Grant is also an occasional contributor to Raw Story, Alternet, and the DC Report, and an unpaid senior advisor to the Democratic Coalition and a Director of Sunshine Agenda Inc. a government transparency nonprofit organization. Get all of his stories sent directly to your inbox here:

© 2022 Occupy Democrats. All Rights Reserved.

Scroll To Top